La Salud Laboral es un aspecto fundamental en los ambientes de trabajo. Hoy en día no hay empresa que no busque mejorar sus sistemas de gestión de riesgos en el trabajo.
Sin duda, en los últimos años, las empresas vienen buscando como implementar medidas preventivas contra los riesgos en el trabajo.
No cabe duda que cuando una empresa busca aplicar medidas preventivas contra los riesgos en el trabajo, puede reducir significativamente los riesgos y enfermedades en el centro laboral
Tomemos en cuenta que los riesgos no solo implican la integridad física de los trabajadores, sino como afecta en el área psicosocial.
Por esta razón es importante conocer qué medidas tomar y cómo efectuarlas.
¿Por qué es importante tomar medidas contra los riesgos ocupacionales?
Es importante porque se pueden tomar medidas que no solo contribuyen al bienestar de los trabajadores, sino también, a incrementar la productividad de la empresa.
Considere que un trabajador que se encuentra en buen estado físico, sin problemas de accidentes y enfermedades, es mucho más productivo a la empresa que un trabajador que tiene una baja laboral..
Contar con un buen sistema de identificación de riesgos en el trabajo, ayuda a que los trabajadores se sientan más a gusto con la empresa, identificándose con la misma.
Esto es posible porque mediante la identificación los riesgos laborales, se pueden evitar situaciones que puedan afectar la integridad de los trabajadores.
Identificando los riesgos ocupacionales, se reduce de forma significativa la exposición de los trabajadores.
Por tal motivo, debe haber personal preparado en materia de seguridad en el trabajo y así mismo, los trabajadores deben ser capacitados para reducir situaciones en las cuales estén expuestos.
Con ello, se evita posibles daños a la integridad física y mental del trabajador.
El uso de una metodología para evitar este tipo de situaciones podría variar dependiendo del campo de trabajo.
Ya sea las instalaciones u oficinas dónde se vean involucrados los trabajadores, siendo un factor principal la realización de un estudio enfocado primeramente en el momento de trabajo, su proceso y la interacción con los objetos del ambiente de trabajo.
Por medio del estudio y sus factores se realiza una contemplación de los medios que afecten directa o indirectamente tanto la salud mental como física de los mismos.
¿Cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para identificar riesgos en el trabajo?
A continuación señalamos los principales aspectos a tomar en cuenta:
1) Factor físico
En el ambiente de trabajo se tiene que determinar cuánto es el esfuerzo se tendrá que realizar en el entorno
Si es un trabajo que requiere de esfuerzo físico demandante, se debe tomar en cuenta los factores del entorno. Por lo tanto, los efectos que el mismo pueden causar en el trabajador.
Efectos tales como esfuerzo físico prolongado, alto ruido, temperaturas altas o bajas y la presión que puedan causar en el trabajador diversos efectos a su salud.
2) Factor biológico
Estos riesgos suelen presentarse en lugares en donde el trabajador se vea expuesto a riesgos biológicos, como podrían ser bacterias o patógenos que sean letales para la salud.
También en ambientes donde los trabajadores estén expuestos a posibles reacciones alérgicas, producto de roedores u otros animales, por ejemplo.
Por otro lado, también se consideran como riesgos biológicos, aquellos donde se manipulan objetos que puedan contener material infeccioso como jeringas o material quirúrgico.
3) Factor psicosocial
Los riesgos psicosociales ejercen un efecto negativo en la salud emocional del trabajador.
Todo ello termina afectando el rendimiento del mismo. Por ejemplo, jornadas de trabajo muy exigentes, jefes que no saben trabajar en equipo, etc afectan la salud mental del trabajador, así como su rendimiento en el medio de trabajo.
Es por ello, que al aspecto psicosocial se le debe prestar atención. Es en lo social donde mayormente se debería prestar atención, principalmente por su efecto mental en cada trabajador.
Por consecuencia afectaría el rendimiento del trabajador en su medio de trabajo, de tratarse con problemas sociales en el entorno laboral.
¿Cómo identificar los riesgos en el trabajo?
Es fundamental que se constituya un comité de seguridad y salud en el trabajo, a fin que puedan identificar los riesgos ocupacionales en el ambiente laboral de forma conjunta.
Se podría elaborar un mapa de riesgos ocupacionales, por ejemplo. También existen otros métodos para poderlos identificar.
Entre ellos se encuentran los métodos cuantitativo, cualitativo, comparativo y generalizado. Los cuales ayudarán a identificar los riesgos laborales.
· Método Cuantitativo
Este método busca "medir" y "calcular" el riesgo en el trabajo. Cuando se identifica su severidad, se pueden establecer formas de como afrontarlos..
· Método Cualitativo
Identifica el tipo de riesgo de acuerdo a como sea. Este método no mide el riesgo, pero puede precisar cuales son los que más se presentan en el ambiente de trabajo. .
· Método Comparativo
Estudia el historial de cada empleado a modo de prevenir riesgos. Esto permite ver si el trabajador en si ha tenido algún tipo de problema de salud relacionado al ambiente de trabajo.
· Método Generalizado
Esta metodología permite prevenir cualquier riesgo que se pueda presentar en el ambiente de trabajo. Es por ello, que este método identifica el riesgo existente y propone distintas medidas que se deben de tomar en cuenta.
En este sentido, es importante tomar las medidas necesarias, ya sea en la salud y entorno social de los empleados, especialmente con los objetos con los cuales se mantiene contacto.
Por ejemplo, si durante la inspección del centro de trabajo se observaron cables eléctricos sueltos, que pueden producir descargas, es algo por el cuál se deben tomar medidas inmediatas.
Seguidamente se debe descubrir maneras en las que los trabajadores se encuentren mucho más protegidos.
Por último que ellos se sientan en un mejor entorno laboral, mucho más seguro, contribuirá a un mejor estado físico y emocional de los trabajadores.
0 Comentarios