QUE SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son aquellos que están relacionados con la salud mental de la persona, o con el entorno y las relaciones sociales.

Los riesgos psicosociales son un subconjunto de los riesgos laborales que surgen debido a la naturaleza del trabajo. Estos surgen de las  interacciones de las personas entre sí. Son el resultado de factores sociales, culturales y económicos.

¿Por qué surgen los riesgos psicosociales? 

Los riesgos psicosociales son los riesgos que están asociados con el estado psicológico de una persona..

Los riesgos psicosociales son aquellos riesgos que están asociados con el lugar de trabajo, tales como la salud psicológica y física, los cambios en el equilibrio entre la vida laboral y personal, el estrés y la satisfacción laboral.

Cuando hay mucha carga laboral, un ambiente de trabajo competitivo, un trato de los empleadores hacia los empleados demasiado vertical, conflictos entre compañeros en el trabajo, entre otros, dan lugar a los riesgos psicosociales.

En este sentido, es fundamental que se puedan identificar, ya que son responsables de una gran cantidad de estrés relacionado con el trabajo, generando posibles enfermedades.


¿Como prevenir los riesgos psicosociales?

Para evitar que se produzcan estos riesgos, es necesario saber cómo se pueden prevenir o reducir. 

Una buena forma de hacerlo es comprender cómo se originan y desarrollar formas de prevenirlas en el futuro.

Los riesgos psicosociales también incluyen la falta de motivación y la incapacidad para desarrollar nuevas habilidades. 

Estos factores pueden reducir la efectividad del desempeño de su empleado y la calidad de su producción. También pueden derivar a mediano y largo plazo en ansiedad, estrés,  depresión, entre otros. 

La prevención de riesgos psicosociales es uno de los temas más importantes en el mundo actual. 

En este sentido, la empresa deberá programar dentro de su Programa de Salud Ocupacional, capacitaciones, charlas y seminarios sobre la temática, etc para ayudar a sus trabajadores a que conozcan diversas técnicas para manejar sus emociones en el trabajo.

Del mismo modo, es importante que se capacite al personal sobre manejo de conflicto, sobre el trato respetuoso en el ambiente de trabajo, sobre la empatia, inteligencia emocional, entre otros.

También es fundamental que todo trabajador lleve un proceso de inducción sobre las actividades de la empresa. 

Cuando las actividades se orientan al trabajo bajo presión, suele influir en que los  trabajadores se vean expuestos a factores de  riesgos psicosociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios