ESTRES RELACIONADO AL TRABAJO



estres en el trabajo



El estrés relacionado al trabajo se constituye en un problema de salud  pública, aunque no quiera muchas veces asumirse como tal.

Muchas empresas consideran prioritario tomar acciones con respecto a este problema que aqueja a los trabajadores. 

El que los trabajadores se vean expuestos a riesgos psicosociales, impacta de forma significativa su rendimiento laboral.

De esta forma, surgen diversas preguntas como, ¿cuáles son las diferencias entre presión y estrés? ¿Cuáles son los signos y síntomas notorios sobre estrés en el trabajo? Y, ¿Qué papel deben desempeñar los gerentes para ayudar a los trabajadores a combatir el estrés relacionado con el trabajo?


¿Saber trabajar bajo presión o estrés?

Hay mucha confusión entre trabajar bajo presión y estrés, ya que hay muchas personas que no reconocen la diferencia entre estas dos palabras.
  • Saber trabajar bajo presión es el hecho de marcarnos un desafío para lograr una meta y de esta forma, una mayor satisfacción laboral, y, así, reforzar nuestra autoestima por alcanzar objetivos laborales.
  • El estrés surge debido a la continua presión o la gran cantidad de responsabilidades que poseemos, y, de las cuales, nos sentimos incapaces de realizarlas.

El estrés surge como una respuesta primitiva ante circunstancias que consideramos amenazantes, generando una respuesta en nuestro cerebro que nos permite reaccionar automáticamente (ponerse de pie, pelear o huir). 

Este mecanismo se usa desde etapas prehistóricas y nos ha hecho sobrevivir a todo tipo de adversidades. 

El problema en estos tiempos es que, mientras en la Edad de Piedra el ser humano se podía recuperar de todo tipo de desencadenante de estrés, actualmente nos encontramos con factores estresantes constantes que evitan que nuestro sistema se recupere de ellos. 

En la actualidad, se pueden considerar factores estresantes los problemas financieros, miedo a equivocarnos, exceso de trabajo, presiones de fechas límite o al momento de realizar una presentación comercial de gran importancia. 

Las presiones constantes hacen que nuestro cuerpo tome acciones al respecto, aunque este mecanismo para el estrés no fue diseñado para emplearse de la forma en que lo utilizamos hoy. 

Por ello, si no se logra tener un tiempo de recuperación de factores que generen presión, se puede desencadenar lo que se conoce como estrés.

La escala del problema

Según la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad (siglas en inglés: HSE):

  • Más de medio millón de personas en el Reino Unido experimentan una situación de estrés laboral hasta el límite de considerar que los está enfermando.
  • Hasta 5 millones de personas en el Reino Unido se sienten muy estresados por su trabajo.
  • Según cifras de 1995/1996, el estrés laboral le cuesta a la sociedad aproximadamente 3700 millones de libras anuales.

Signos y síntomas de estrés laboral 


Dependiendo de la persona, los síntomas del estrés se pueden desencadenar de distintas maneras. 

La lista que te proporcionaremos a continuación representa un resumen de todo tipo de reacciones físicas, psicológicas y del comportamiento que son más comunes ante este tipo de problemas.

Reacciones típicas del estrés en el cuerpo

*Palpitaciones.
* Tener conciencia de los latidos del corazón.
* Dolores de pecho.
* Cambios de humor.
* Sensibilidad ante todo tipo de sucesos.
* Diarrea.
* Estreñimiento.
* Flatulencia.
* Ataques de pánico.
* Cambios en los hábitos alimenticios.
* Indigestión.
* Pensamientos asociados a la muerte
* Aumento del tabaquismo.
* Pérdida de la libido.
* Baja autoestima.
* Inquietud.
* Hiperactividad.
* Golpeteo con el pie.
* Tensión muscular.
* Irritabilidad.
* Dependencia excesiva de drogas y/o alcohol.
* Problemas menstruales.
* Sensación de impotencia.
* Cambios en los patrones de sueño.
* Cansancio.
* Impaciencia.
*Comportamiento anormales.
* Ansiedad.
* Alejarse de todo tipo de relaciones de apoyo.
* Sudoración.
* Lloriqueo.
* Falta de arreglo personal
* Sensación de opresión en el pecho.
*  Pérdida de confianza.
* Irritación de la piel y el cuero cabelludo, eczema y psoriasis.
* Excesos de fantasía
* Actitud negativa
* Alergias
* Pensamientos o imágenes negativas
Gripe, infecciones o sensación de frío frecuentes.
*  Pesadillas.
* Comportamiento obsesivo.
* Aumento o pérdida rápida de peso.
* Pensamientos o comportamiento suicida.
* Ausencia laboral.
* Dolor de espalda.
* Dolor de cuello.
* Pensamiento paranoico.
* Agresividad.
* Migrañas y dolores de cabeza por tensión.
* Sensación de culpa.
* Mal manejo del tiempo.

¿Qué pueden hacer las empresas contra este problema?

Si crees que tu organización está experimentando problemas debido al estrés laboral, deberás adoptar medidas para afrontarlo:

  • Muchas empresas enfrentan presiones de plazos para alcanzar metas ligadas a la productividad o cambios repentinos en la demanda laboral, y, por ende, los empleados necesitan capacitación y tener la experiencia necesaria para cumplir este incremento de demandas. Entre los ejemplos a realizar, encontramos la capacitación sobre temas como resiliencia, gestión de tiempo, habilidades de comunicación y, especialmente para los gerentes, generar conciencia sobre el estrés laboral que les permita reconocer los signos de alerta ante este problema tanto en uno mismo como en los demás.
  • Si un trabajador se ve obligado a ausentarse al trabajo debido a problemas de estrés, se debe brindar y administrar un correcto tratamiento antes que vuelva al trabajo.
  • Para los trabajadores que necesiten apoyo profesional, existen programas de asistencia a los trabajadores y servicios de asesoramiento, siendo un componente vital para el bienestar de los mismos.
  • Capacitar a los gerentes en habilidades de comunicación y escucha activa, son componentes esenciales para que los mismos tengan conciencia de los problemas de los miembro de su equipo, y, así, puedan estar en condiciones de ofrecer intervenciones tempranas para resolverlos. 
Como última sugerencia, reducir el estrés laboral es, en gran medida, una cuestión de sentido común y una correcta gestión del trabajo. 

Es necesario que los empleadores y empleados trabajen en conjunto por el bienestar común. 

Ambas partes tienen responsabilidades para poder reducir el estrés laboral y, cuando tiene éxito, va a ayudar a los empleados a disfrutar de su trabajo y  las empresas podrán mejorar sus resultados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios