El trabajo en altura es una ocupación de alto riesgo, y es importante que las empresas tomen precauciones para garantizar la integridad del trabajador.
Las actividades en altura, exponen a los empleados a peligro de caídas, lesiones y hasta accidentes mortales.
La causa más común de muerte en la industria de la construcción son las caídas desde altura.
Muchas veces se podrían evitar estos escenarios, si se tomarán en cuenta diversas medidas de prevención.
Las caídas a menudo son causadas por resbalones o tropiezos que conducen a una caída descontrolada sobre una superficie dura como hormigón o acero.
¿Cómo se debe proteger al trabajador en altura?
Si está trabajando en una actividad de alto riesgo, como es el trabajo el atura, su empleador tiene el deber de cumplir distintas regulaciones para proteger su integridad.
Cada país tiene una serie de estándares que cumplir por ley y, por tanto, ayudarían a proteger a los trabajadores.
Los trabajos de altura son de alto riesgo y por ello, el empleador debe buscar la forma de proteger al trabajador, sea mediante ayudas mecánicas, equipos de protección personal, mayor capacitación, automatización de algunas tareas, etc.
Las regulaciones también requieren que todo trabajo en altura sea adecuadamente planificado y supervisado.
Se debe proporcionar plataformas de trabajo, barandillas, tablas de pie o utilizando plataformas elevadoras.
Así mismo, se deben proporcionar redes o bolsas de aire si no se puede utilizar una plataforma de trabajo, entre otros.
¿Qué función tiene el empleador para garantizar la integridad del trabajador en altura?
Las reglamentaciones en cada país, enfatizan en que la empresa debe realizar una evaluación integral, adecuada y suficiente de los riesgos durante la actividad.
Esto también implica encontrar alternativas razonables si es posible para no trabajar en altura en primer lugar.
No obstante, en caso esto no sea posible, el empleador debe buscar la manera de reducir los riesgos y proteger al trabajador.
Es fundamental cumplir la Ley de Seguridad y salud en el trabajo de cada país para evitar poner en riesgo a las personas durante las tareas propias del trabajo.
En este tipo de actividad es de alto riesgo, se deben tomar las precauciones del caso, para evitar accidentes o incluso, la muerte.
Como ejemplo de buenas prácticas de trabajo, el uso de un andamio de torre en lugar del uso de una escalera es siempre la opción más segura.
Cuando se usen las escaleras para el trabajo de altura, se debe verificar si existen grietas o deterioro del equipo y en caso este tenga algún tipo de desgaste, debe retirarse del servicio hasta que sea reparada. .
Así mismo, se puede señalar que las empresas deben construir ventanas que puedan rotarse en sus marcos para que puedan limpiarse por sí mismas. Esto evitaría exponer a los trabajadores de limpieza a realizar esta actividad en altura.
Para finalizar, es fundamental que en la gestión de riesgos que realice el empleador, incluya su evaluación permanente.
Los sistemas de trabajo deben ser seguros y adecuados, siendo el caso que no puedan cambiarse, el empleado debe protegerse.
Del mismo modo, se debe capacitar al personal de la empresa. sobre el tipo de actividades, la información de las tareas, los riesgos relacionados con la tarea, el uso del equipo más seguro posible y las verificaciones rutinarias del equipo.
0 Comentarios