La importancia de la prevención de las enfermedades profesionales



Cuando hablamos de las enfermedades ocupacionales, es un tema que es de preocupación e interés no solo de los empleadores, sino de los estados en general.

Las enfermedades profesionales acarrean no solo graves pérdidas humanas, sino también problemas sociales y económicos en general.

Uno de los aspectos principales a tomar en cuenta, es que las enfermedades ocupacionales, no solo se tratan de cuánto afecta la productividad de una empresa, sino sobretodo, que causan mucho sufrimiento a las familias de las personas afectadas.

Por ello, los costos no solo son económicos, a todo ello se suma, tanto del sufrimiento de las familias, las incapacidades que estás producen, menor tiempo de vida y calidad de vida en si misma para el trabajador afectado.

Las enfermedades profesionales afectan significativamente la producción en el negocio, con una merma en la producción de bienes y servicios.

¿Qué es una enfermedad profesional? 

Una enfermedad ocupacional, puede ser permanente o temporal y debe producirse a consecuencia de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o por el ambiente de trabajo.

Para que se considere enfermedad ocupacional o profesional, esta tiene que tener un origen del ambiente de trabajo. 

La importancia de la prevención de las enfermedades profesionales

Si existieran condiciones de trabajo adecuadas,  podrían disminuirse la tasa de enfermedades ocupacionales.

Muchas veces el inicio de las mismas, es lento y oculto, donde mayormente, el trabajador puede no ser consciente que efectivamente, le está sucediendo algo.

Las enfermedades ocupacionales se presentan cuando el trabajador, durante el ejercicio de su labor, se ve expuesto a riesgos en el trabajo así como agentes contaminantes, que podrán tener repercusiones graves en su salud.

Estas enfermedades aparte de no detectarse rápidamente, son progresivas. Muchos trabajadores que se han visto afectados por ellas, pueden ser retirados del agente causal, sin embargo, la enfermedad podría seguir avanzando, con repercusiones terribles para la salud.

Las enfermedades profesionales deberían ser prevenidas, con adecuadas acciones de parte de la empresa.

¿Qué acciones se pueden realizar en la empresa para prevenir las enfermedades ocupacionales? 

Entre las actividades que puede realizar una empresa para prevenir enfermedades profesionales, se pueden señalar:
  • Control de factores de riesgo en el ambiente de trabajo
  • Uso de equipos de protección personal para el trabajador expuesto al riesgo.
  • En la medida de lo posible, reducir o eliminar los factores de riesgo al trabajador. En caso no sea posible, se deben 
  • Exámenes médicos pre durante y post ocupacionales 
  • Equipo médico capacitado en la empresa, con especialización en salud y seguridad en el trabajo.

¿Cuál es el rol del personal de salud en la empresa? 

Contar con personal médico es muy importante, porque permite que se puedan realizar tareas de prevención en la empresa, buscando que los trabajadores sean conscientes de la importancia de proteger su salud, hacer evaluaciones médicas, capacitar, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios